116845-OPB2OC-401-04

Primera Comunión Colbuenco 2021

¿Qué es el Sacramento de la Primera Comunión?

El sacramento de la Primera Comunión es la celebración de la Iglesia Católica, es uno de los 7 sacramentos más importantes en la vida de un niño, de una niña, porque recibe por primera vez el Sacramento de la Eucaristía o la Sagrada Comunión.

La Sagrada Comunión es la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, donde le recibimos sacramentado bajo las especies del pan y del vino.

Es el mismo Jesucristo vivocon su cuerpo, sangre, alma y divinidad.

Es un encuentro con Él personalmente, quedándose de esta manera, entre nosotros por amor y haciéndonos partícipes de su Pascua.

Es un sacramento de Amor, Misterio grandeMisterio de misericordia. ¿Qué más podía hacer Jesús por nosotros? Verdaderamente, en la Eucaristía nos muestra un amor que llega «hasta el extremo», (Jn 13, 1), un amor que no conoce medida.

niñas en primera comunión colbuenco

Para poder recibir el Sacramento de la Eucaristía, es importante cumplir un requisito obligatorio: haber recibido antes el sacramento del bautismo y el de la penitencia o confesión.

¿Por qué es tan importante recibir el Sacramento de la Comunión?

Recibir en la Comunión al mismo Cristo que se nos da produce unos frutos en nosotros, los cuales son:

  • La comunión nos une más íntimamente a Jesús. «Quién come mi Carne y bebe mi Sangre permanece en mí y yo en él» (Jn 6,56). En esta relación de intimidad, en cierto modo, Él nos va transformando: Al igual que necesitamos la comida para nuestra vida corporal, le necesitamos a Él para nuestra vida espiritual.
  • La comunión nos separa del pecado. Para recibirle es necesario reconciliarnos por medio de la confesión y de este modo, nos protege de pecados futuros.
eucaristia primera comunión colbuenco
  • Nos va fortaleciendo en la caridad que tiende a debilitarse y esta caridad vivificada borra los pecados veniales. Va reparando nuestras fuerzas y dándose a nosotros por medio de la comunión, refuerza nuestro amor.
  • En la medida que participamos de la comunión vamos incrementando nuestro amor.
  • Al recibir la comunión, se entra en esa alianza con el Cuerpo de Cristo, uniéndose entre sí y dando lugar a la Iglesia. «La Eucaristía hace la Iglesia» (CIC 1396).
  • Al recibir la Eucaristía, que es la caridad misma, transforma nuestra caridad y compromiso con los más necesitados.

¿Qué significa para un Católico?

Recibir la Eucaristía o la Sagrada Comunión es unir nuestras vidas con la de Jesús, es apreciar la presencia de Cristo en nosotros, haciéndose alimento para nuestras almas, aumentando la gracia y dándonos la vida eterna.

Necesariamente el encuentro con Jesús Eucaristía es una experiencia personal e íntima, y que supone el encuentro pleno de dos que se aman. Es por tanto imposible generalizar acerca de ellos. Porque sólo Dios conoce los corazones de las personas. Sin embargo, sí debemos traslucir en nuestra vida, la trascendencia del encuentro íntimo con el Amor. Resulta lógico pensar que quien recibe esta Gracia, está en mayor capacidad de amar y de servir al hermano y que además alimentado con el Pan de Vida debe estar más fortalecido para enfrentar las pruebas, para encarar el sufrimiento, para contagiar su fe y su esperanza. En fin, para llevar a feliz término la misión, la vocación, que el Señor le otorgue.

"Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre, y el pan que yo le voy a dar es mi carne por la vida del mundo". (Jn 6, 51).

© 2021 Colegio Buen Consejo | Barranquilla – Colombia. Colegio mixto progresivo, calendario A, Católico, metodología constructivista, con énfasis en inglés y francés. Apostamos por humanizar la educación para ofrecer un horizonte abierto a la Transcendencia.

Diseñado por Colegio Buen Consejo – WordPress / Elementor