Reto

4

La educación emocional en la familia

Departamento de Orientación Escolar

Imágenes de Alexas_Fotos en Pixabay

“Cuanto más abiertos estemos hacia nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás.”, Daniel Goleman (1999)

Para responder a las necesidades sociales y personales de hoy, los padres tenemos el deber de conocer acerca de la educación emocional.

El desarrollo emocional en el niño es un elemento muy importante para su posterior desenvolvimiento en la sociedad. Este permite la autoconciencia emocional, el aprendizaje sobre gestión de las propias emociones y la comprensión de las emociones de los otros.

La implicación de la familia es clave para la educación emocional de los hijos: “La vida en familia supone nuestra primera escuela para el aprendizaje emocional: (…) aprendemos qué sentimientos abrigar hacia nosotros mismos y cómo reaccionarán otros a tales sentimientos (…) Esta escuela emocional funciona no sólo a través de lo que los padres dicen o hacen directamente a los niños, sino también por los modelos que ofrecen a la hora de manejar sus propios sentimientos y aquellos que tienen lugar entre padre y madre” (Goleman, en el prólogo de Elias, Tobias y Friedlander, 1999)

A continuación, te proponemos 6 palabras de padres que ayudan a sus hijos a crecer (Caro, 2015):

  1. ¡Hola! El saludo y la mirada de reconocimiento ayudan a tu hijo a conversar contigo.
  2. El silencio. Cada silencio puede comunicar que estás escuchando.
  3. ¡Aquí me tienes! Exprésalo con la mirada y la postura de tu cuerpo.
  4. Los sentimientos. Interésate por cómo se siente.
  5. Gracias… No olvides agradecerle a tu hijo que haya hablado contigo.
  6. Acompañar. Recuerda que conversar no es discutir.

Reto:

5

© 2021 Colegio Buen Consejo | Barranquilla – Colombia. Colegio mixto progresivo, calendario A, Católico, metodología constructivista, con énfasis en inglés y francés. Apostamos por humanizar la educación para ofrecer un horizonte abierto a la Transcendencia.

Diseñado por Colegio Buen Consejo – WordPress / Elementor