XI CONCURSO INTERCOLEGIAL EL CARIBE CUENTA

Las estudiantes de nuestro colegio Buen Consejo fueron premiadas por sus destacadas presentaciones en el XI Concurso de cuenteros “El caribe cuenta” Fundación Sala Luneta 50.

En pro del fortalecimiento de las prácticas de la narración oral en el Caribe colombiano, el 25 de mayo de 2019 la sala Luneta llevó a cabo el XI Concurso Intercolegial de cuenteros “El Caribe cuenta”, el cual tuvo como jurados un grupo de profesionales expertos en la guía y preparación de niños, jóvenes y adultos que se dejan conquistar por el mundo mágico de la literatura en sus diferentes géneros o manifestaciones. 

Con muchas ganas de divertir, pero sobre todo de deleitar a los jueces, familiares y público asistente, 64 estudiantes de categoría infantil y juvenil, provenientes de diferentes instituciones educativas de Barranquilla y el Atlántico, se inscribieron en dicho concurso y días previos a la competición asistieron a talleres preparatorios dirigidos por los profesores de arte de la Fundación promotora. Dichos talleres tenían como finalidad, descubrir y afianzar las habilidades artísticas de los participantes a través de la improvisación de cuentos, novelas, mitos, fábulas y leyendas escritos por autores literatos reconocidos. Los textos orales también podían ser creados por los mismos participantes, siendo estos inspirados en la cultura caribeña. La creatividad, la imaginación, la entonación y el buen desempeño corporal de los niños, fueron elementos claves para lograr un buen desempeño. 

Del grupo de 64 participantes inscritos,  56 aceptaron el reto de competir ante el jurado calificador donde finalmente 8 de ellos resultaron ganadores en el mencionado certamen.

La comunidad educativa del Colegio Buen Consejo, se destacó por la gran participación de nuestras estudiantes seleccionadas por los instructores del encuentro. En la categoría infantil, la alumna Samantha Argüelles Linero obtuvo uno de los primeros lugares otorgados por esta Fundación, ya que, su oralidad, gestos y seguridad cautivaron al jurado calificador. Así mismo, Shadia Gechen González fue ganadora de una mención de honor por su destacada actitud e ingenio al momento de crear y narrar sus historias; ambas estudiantes cursaban 5° de primaria. Por su parte, en el mismo grupo selecto,  María Alejandra Ricón  en su momento también perteneciente a primaria cursando 3°, trajo consigo un reconocimiento por su gran intervención. 

Del mismo modo, las estudiantes María Camila Trujillo, María José González y Nicolle Camargo de la promoción 2019 en la categoría juvenil también hicieron parte de este maravilloso encuentro con sus cuentos caribeños trayendo consigo no solo la admiración de jueces y  público asistente, sino la grata experiencia enriquecedora. 

Es importante resaltar qué dicho certamen hizo parte de las actividades preliminares del XXII Festival Internacional de cuenteros  “El caribe cuenta” que se llevo a cabo ese mismo año; en él las alumnas antes mencionadas fueron invitadas especiales.

Actualmente la Fundación Luneta 50 otorgo un Diploma de Honor a Samantha Argüelles  por su destacada participación en el Concurso Intercolegial de Cuenteros que se celebro del 23 de abril al 5  de junio del presente año y por haber resultado ganadora en la categoría Infantil B. Esta distinción le permite entrar a formar parte de la programación oficial del XXIII Festival Internacional de Cuenteros “El Caribe Cuenta” 2021, como invitada especial.

De estas experiencias en este tipo de concursos, podemos destacar de nuestras estudiantes su ardua preparación donde la escucha, la expresión corporal, la expresión oral y la producción de cuentos les dieron gran dominio del escenario cautivando a todos los asistentes del certamen.

© 2021 Colegio Buen Consejo | Barranquilla – Colombia. Colegio mixto progresivo, calendario A, Católico, metodología constructivista, con énfasis en inglés y francés. Apostamos por humanizar la educación para ofrecer un horizonte abierto a la Transcendencia.

Diseñado por Colegio Buen Consejo – WordPress / Elementor