Los Cinco retos de los Padres de Hoy

Departamento de Orientación Escolar

Imágenes de Alexas_Fotos en Pixabay

Ser papás de los Centennial[1] o “generación Z” no es tarea fácil. -Es lo que solemos escuchar los psico-orientadores del colegio en nuestras citas- Una de las mayores preocupaciones sobre esta generación es que emplean su tiempo libre en el uso de tecnología, presentan ciertas dificultades en habilidades sociales, en autocontrol y dejan a un lado el deporte, las actividades familiares y de esparcimiento.

Asumir que nuestros hijos e hijas vienen equipados con una nueva visión del mundo significa que debemos estar preparados para brindarles una serie de herramientas, que les permitirán desarrollar todo su potencial de manera holística y a la vez, enfrentar los retos de este siglo.

Si eres padre o madre de un Centennial: ¡prepárate!, porque el reto de formación ya empezó.

A continuación, te presentamos una serie de retos que debes asumir frente a las necesidades que exige el mundo de hoy. Recordando siempre que tu papel como padre o madre es “ayudarles a desarrollar sus valores, ayudarles a pensar el mundo, a forjarse su propia identidad y a fundamentar con criterios sus propias opiniones y creencias.” Prieto (2015)

Antes de empezar tendríamos que grabarnos dos frases que no podemos olvidar, como lo menciona Bona (2015):

  1. Nuestros hijos no aprenden como nosotros lo hicimos.
  2. Los hijos no han de ser la proyección de lo que los padres queremos.

Si tenemos estas dos ideas presentes estaremos preparados para enfrentar los cinco retos que tenemos como padres de los Centennials.

[1] El término “Centennial” (aquellos nacidos entre 1995 y 2015) identifica a los individuos que son nativos digitales, por lo cual, los dispositivos móviles son para ellos facilitadores de la comunicación, el estudio, el entretenimiento, etc. El hecho de que nacieran en un tiempo en el cual la tecnología fuese parte de su entorno, les ha otorgado una nueva visión sobre el mundo. (Tapia, 2018)

En este apartado nos apoyaremos en el libro “Educación Emocional propuesta para educadores y familias” (2011).

Reto:

1

Convertirse en un buen modelo a seguir

¿Cuáles son las claves para enseñar a nuestros hijos a ser constantes, a ser capaces de hacer sacrificios, a funcionar con metas a largo plazo?

Como lo menciona Prieto (2015) en su artículo sobre las herramientas básicas de psicología para orientar a nuestros hijos, los padres deben ser modelos para sus hijos partiendo de pautas claras, realistas, progresivas y concretas.

Quizás nuestros hijos consideran que se merecen todo con el mínimo esfuerzo y con la mayor prontitud; y ante esto, debemos enseñarles a esperar. Muchas de las cosas que hemos logrado han requerido de sacrificios, extensas horas de estudio/trabajo y de mucha “fuerza de voluntad” o como lo llamamos en psicología, de autocontrol. Desarrollar en nuestros hijos estas habilidades, demanda de nosotros, ser ejemplo ante situaciones que lo requieran.

Prieto (2015) propone las siguientes estrategias para entrenar el autocontrol en nuestros hijos:

  • Explícale a tu hijo /hija cada sacrificio que haces, cada vez que tienes que ser paciente y constante, antes de conseguir lo que buscas.
  • Felicítale cuando se esmere por algo, aunque sea por una mínima cosa.
  • Ponle retos adecuados a sus posibilidades.

Reto

2

© 2021 Colegio Buen Consejo | Barranquilla – Colombia. Colegio mixto progresivo, calendario A, Católico, metodología constructivista, con énfasis en inglés y francés. Apostamos por humanizar la educación para ofrecer un horizonte abierto a la Transcendencia.

Diseñado por Colegio Buen Consejo – WordPress / Elementor